Comercialización de productos turísticos y hoteleros. Proyecto anual 2012

Comercialización de productos turísticos y hoteleros


Establecimiento: Instituto de Formación Técnica N° 178
Carrera: Técnico Superior en Turismo
Curso: Tercer Año

El desarrollo de las clases tienen el siguiente marco teórico, en base al material del Prof. Juan Luis Nicolau, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (España)

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO 1.- ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING TURÍSTICO

1.-Introducción al marketing turístico: Evolución histórica. Marketing estratégico. Marketing operativo. Marketing transaccional. Marketing relacional. Marketing de productos y Marketing de Servicios. Productos tangibles e intangibles.
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2.- El entorno de marketing turístico: el microentorno, el macroentorno. Diseño de estrategias para líderes del mercado. Retadores. Seguidores. Especialistas. Diseños de estrategias para el mercado local.
Descargar Unidad Temática 2

3.- Comportamiento del turista: La demanda turística. Comportamiento del consumidor: factores que influyen en el comportamiento del turista, proceso de decisión de compra.
Descargar Unidad Temática 3

4.- Segmentación y posicionamiento turístico: Diferenciación y posicionamiento de la oferta del mercado. Criterios de segmentación y requisitos de los segmentos. Estrategias de coberturas de los segmentos de mercado, Estrategia de posicionamiento. Nichos.
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5.- Sistema de información de marketing turístico: Investigación comercial, etapas. Previsión de ventas: Elección del método de previsión. Métodos de previsión en base a información subjetiva, en base a información objetiva
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6.- Planificación comercial turística: El Plan de marketing como instrumento de Gestión. Distintas fases: Análisis de la situación, Establecimiento de los objetivos, Desarrollo de las estrategias, Evaluación y Control de los Resultados.
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BLOQUE TEMÁTICO 2.- INSTRUMENTOS DE MARKETING TURÍSTICO

7.-El producto turístico: Concepto y características. Niveles del producto turístico. Clasificación. Cartera de productos, Administración de líneas de productos. Marcas. Desarrollo, prueba y lanzamiento de nuevos productos y servicios. Administración del ciclo de vida y de las estrategias de producto en relación al mercado.
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8.- El precio de los productos turísticos: Importancia del precio en la comercialización turística. Factosres que influyen en la fijación de los precios: propios, internos, externos. Administración para servicios. Estrategias y programas para fijar precios: estrategias diferenciales, competitivas, para grupos de productos, para nuevos productos, precios psicológicos. Métodos para la fijación de precios: basados en los costos, en la demanda, en la competencia, para líneas de productos.
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9.- La distribución turística: Distribución comercial. tipos de intermediarios en el sector turístico: agencias de viajes, sistemas centralizados de reservas, otros intermediarios. Intermediarios ante el comercio electrónico. Selección y administración de los canales de distribución.Administración de las ventas: Reclutamiento y entrenamiento de los vendedores, técnicas de ventas, pronósticos de ventas. Distribución de la fuerza de ventas, control y supervisión
Descargar Unidad Temática 9

10- La comunicación en turismo: Concepto y fines de la promoción. Desarrollo de programas de promoción. Instrumentos de promoción: venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas, publicidad, nuevos medios. Estrategias de comunicación y medios de promoción. Programas eficaces de publicidad. Programas de mercadotecnia directa, promoción de ventas, prensa y relaciones públicas.
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11. Evaluación y control de programa de comercialización. Marketing para momentos de crisis y recesión. Armado y control de programas de fidelización. Travel Pass - CRM. Su uso para el análisis multivariado y como herramienta de promoción.

12. Aplicación contextualizada a problemáticas regionales, provinciales, nacionales e internacionales. Hoteles, empresas de viajes, tour operadores, empresas de transporte aéreo, cruceros, empresas organizadoras de eventos.






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