ISFT178 - Aula de Economía - Lección 7

Herramientas de trabajo.

Bibliografía a utilizar:
MOCHÓN F. y BEKER V. “Economía. Principios y aplicaciones”, 4ª.Edición. Editorial McGraw Hill, 2008 (Capítulo 2)

El presente material tiene por objetivo orientar en el estudio de la asignatura, pero no reemplaza a la bibliografía sugerida por el docente, sino que la complementa.

Equilibrio del mercado • Definición y Qué es 2020



EQUILIBRIO DE MERCADO
                
La demanda refleja el comportamiento del consumidor; la oferta, el del productor. Ambos están relacionados y actúan de manera conjunta, por lo tanto, para obtener la cantidad y el precio de equilibrio en el mercado se debe hacer un análisis de oferta y de demanda.

El equilibrio se encuentra donde la oferta y la demanda se intersectan. Este punto es estable, pues no hay incentivos para el cambio.

Para comprobar por qué el equilibrio tiene lugar donde se intersectan la oferta y la demanda, se fijará un precio por arriba del equilibrio, como P1.
  • Un precio mayor que el de equilibrio es lo suficientemente elevado como para que la cantidad demandada sea menor a la cantidad ofrecida; es decir, hay un excedente de producción (sobra producto)




  • Si por el contrario, el precio fuera menor al de equilibrio (por ej. P2); es lo suficientemente bajo como para que el productor no esté dispuesto a ofrecer grandes cantidades de producción. Por el contrario, el consumidor querrá comprar producto. Hay un faltante de producto.


  • Si el precio es mayor al de equilibrio, si el productor quiere vender tendrá que bajar el precio. Si el precio es menor al de equilibrio, el productor podrá vender más caro porque hay demandantes dispuestos a comprar a un precio mayor.
  • En definitiva, el precio del mercado es el de equilibrio. Allí tanto los productores como los demandantes están cumpliendo con sus objetivos: uno venderá maximizado su beneficio; el otro comprará logrando satisfacer de la mejor forma sus necesidades.




VÍDEOS SUGERIDOS


Equilibrio de mercado. Lic. Lourdes Cuellar.


EJERCICIOS SUGERIDOS para el aula

            1. Para un mercado de café que está definido por las ecuaciones siguientes:                                        
                              QD = 40 – 4P
QO = 8 +  P
a)      Obtener, gráfica y matemáticamente, el punto de equilibrio
b)      Suponga que el precio es de $ 10. Defina si hay exceso de oferta o de demanda e indique de cuánto es.
c)       ¿Qué sucederá con el café, si aumenta el precio del sustituto? La nueva función de demanda es QD´= 44 – 4P
d)      Si sube el precio del café, ¿Qué sucederá en el mercado del azúcar?



2. ¿Qué sucederá en el mercado de los helados artesanales frutales, si se suceden las siguientes situaciones? Representar gráficamente cada una, indicando que ocurre con el precio y la cantidad comercializada de helados artesanales frutales
a)      Aumenta el precio de las frutillas
b)      Baja el precio de los helados industriales
c)       Cae la producción de frutas, dado el mal clima de la estación
d)      Sube el precio de los cucuruchos
e)      Se incorpora a la línea de helados frutales, el de frutos de la selva
f)       Una campaña publicitaria promueve el consumo del helado frutal
g)      Aumentan los impuestos a las fábricas de helados
h)      Aumenta el ingreso de las familias, y el helado artesanal de frutas es un bien normal
i)        Las fiestas navideñas vienen acompañadas de un clima más cálido
j)     La cuarentena por Corona Virus sólo permite la venta por el sistema de delivery

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