ISFT178 - Aula de PPE - Lección 8


Herramientas de trabajo.

Bibliografía a utilizar:
FERRUCCI R. Equilibrio general. Material de cátedra.
MATERIAL DE CÁTEDRA: Lecciones de Macroeconomía. Material de cátedra, Modelo IS-LM 

El presente material tiene por objetivo orientar en el estudio de la asignatura, pero no reemplaza a la bibliografía sugerida por el docente, sino que la complementa. 



EL DINERO

La cantidad de Base Monetaria

Para analizar cómo se modifica la cantidad de base monetaria, resulta eficaz observar la estructura general del balance del Banco Central (BCRA)

Activos (factores de creación o fuentes)
Pasivos (factores de absorción o usos)
Oro y divisas
Créditos
          Préstamos y Redescuentos
          Deuda Pública
          Otros créditos Netos
Más
          Otros activos netos
Efectivo
          En poder del público
          En poder de los bancos
Depósitos de los bancos en el BCRA


Otros pasivos


Del balance puede observarse que la base monetaria se crea cuando el BCRA adquiere activos y los paga generando pasivos

Operaciones que afectan el balance del BCRA

· Compra de títulos en el mercado abierto. Esta es una operación por la que el BCRA puede afectar la base monetaria. Suponiendo una compra de títulos de $ 1000. Consecuentemente, el rubro deuda pública aumentará en $ 1000. Si el pago se hiciera en efectivo, aumentarán los usos (por el aumento en el Efectivo). Si el BCRA pagara con un cheque, éste sería presentado por el vendedor de títulos en un banco, el que a su ver lo presentaría en el BCRA agregándolo a los Depósitos de los bancos en el BCRA. De esta manera, sea cual fuere la operación, se verificará un aumento en la base monetaria.

· Operaciones de mercado abierto esterilizadoras. El BCRA puede efectuar operaciones con divisas. Si estuviera interesado en neutralizar los efectos de su intervención sobre la base monetaria, podría llevar a cabo una operación de mercado abierto que compensara dicha intervención. Por ejemplo, si el BCRA compra divisas, estaría expandiendo la base monetaria y para neutralizar tal expansión podría vender títulos. De esta manera, la base monetaria no se modificaría. Lo que sí estaría variando es la composición de la cartera de activos del BCRA es que, en este caso, tendrá más divisas y menos títulos públicos en su poder.

· Redescuentos. Los redescuentos consisten en préstamos que el BCRA realiza a los bancos, ya sea para solucionar los problemas de liquidez o para ampliar las líneas de créditos. El tipo de interés que se cobra por estas operaciones es la denominada tasa de redescuento. Aquí la base monetaria se ve alterada cada vez que se implementa la operación.


Acciones entre la Tesorería General de la Nación TSN y el Banco Central BCRA

En el balance del BCRA figura la partida Otros activos netos. Esta partida contiene los depósitos que la TGN realiza en el BCRA. Más bien se trataría de un pasivo del BCRA. Todos los pagos que realice la TGN, los debería efectuar con cargo a esa cuenta. De aquí que las autoridades económicas siempre están preocupadas por las operaciones que realiza la Tesorería, ya que implicarán una modificación en la base monetaria.

Para evitar estas fluctuaciones, existen las denominadas “Cuentas de recaudación y crédito”, que son cuentas de la TGN en bancos comerciales.

¿Cuál es la ventaja de estas cuentas? Para responder a este interrogante, comparemos dos situaciones: una en la que la TGN no dispone de estas cuentas y otra en la que sí las tiene. Veamos la primera. Si el Gobierno decide adquirir bienes, la TGN emitiría un cheque contra su cuenta en el BCRA que será entregado al proveedor, quien a su vez lo presenta en un banco comercial. Este lo deposita en el BCRA, incrementando el rubro Depósitos de los bancos en el BCRA y además se reduce el monto de la cuenta de la TGN, operación que actuaría como un incremento de los activos (fuentes) y los pasivos (usos) del BCRA. Esto implica que la base monetaria aumentó en el monto de la operación.

Analicemos ahora la situación en la que existen las cuentas de recaudación y crédito. En este caso la TGN recauda impuestos que se depositan en las cuentas de recaudación. Cuando la TGN efectúa la compra de los bienes, sólo transfiere el monto necesario a su cuenta en el BCRA, quien a su vez efectúa el pago. De esta manera, la base no se modifica.

Otro tipo de operaciones que es muy importante considerar en las relaciones entre la TGN y el BCRA está relacionada con la financiación de los déficits fiscales. Si el financiamiento proviene del endeudamiento con el público, no afecta a la base monetaria, ya que el producido d ela venta de bonos se depositaría en las cuentas de recaudación y cuando la TGN efectúe el pago recién transfiere los fondos al BCRA y luego los retira, sin modificar la base monetaria. En cambio, si el financiamiento proviene del endeudamiento con el BCRA, la base monetaria aumentará, ya que aumenta la partida Deuda Pública.

La función LM 

La demanda de dinero tiene una relación positiva con el Y, es decir, a media que aumenta el ingreso, se demanda más dinero para transacciones; y una relación inversa con la i ya que ésta variable actúa como un costo de oportunidad de mantener saldos reales de dinero (por los intereses que dejan de percibirse) al mantener efectivo.

Podemos de esta manera, representar la demanda de dinero en una ecuación lineal

L = kY – hi

Donde

L es dinero

k es la sensibilidad de la demanda de dinero ante variaciones de Y

h es la sensibilidad de la demanda de dinero ante variaciones de i

por el lado de la oferta monetaria, la supondremos determinada por el BCRA y expresada en términos reales porque suponemos que el nivel de precios está dado.

Derivación analítica de la función LM
Tal como se ha hecho con la función IS, se debe trabajar con el equilibrio de mercado (en este caso, el monetario)

M/P = L

Y en consecuencia M/P = kY + hi

Despejando el Y se tiene:

Y = 1/k (M/P + hi)

O en términos de la tasa de interés

i = 1/h (kY – M/P)

Definición y Derivación gráfica de la función LM.
Estamos ahora en condiciones de dar la definición de la función LM: es la función constituida por todas las combinaciones de i e Y que equilibran el mercado monetario.

Para hacer el gráfico, combinemos el equilibrio del mercado monetario con las coordenadas i, Y.

                 

El punto E1 es un punto de la función LM. Si se produce un aumento en el Y (De Y1 a Y2), la demanda monetaria aumenta. Esto genera una nueva tasa de interés de equilibrio que determina otro punto de la LM (el E2) dado el nuevo ingreso.

Ahora veamos las posiciones fuera de la función LM

Nuevamente, al igual que en el mercado del producto, los puntos fuera de la curva representan situaciones de desequilibrio.

Un punto como el E3, es decir, por encima de la función LM, refleja una situación de exceso de oferta monetaria, por cuanto la tasa de interés está siendo muy alta y para restaurar el equilibrio sería necesario un aumento en el Y para que la demanda de dinero subiera y se cerrara la diferencia hasta una posición de equilibrio. O también, podría requerirse una disminución de la tasa de interés.

Un punto como el E4 representa un exceso de la demanda de dinero. Se necesitará un aumento de la i o una disminución en el Y para cerrar la brecha.



VÍDEOS SUGERIDOS

Curva LM. Macroeconomía. Economía y Desarrollo




ACTIVIDADES SUGERIDAS

Utilizando un gráfico de la función LM ¿Cómo serían los movimientos de la curva de acuerdo a las siguientes decisiones?

a) Aumento de la base monetaria producto de un aumento en las reservas internacionales

b) Aumento de los efectivos mínimos

c) Aumento de la demanda de dinero

d) Aumento de la cantidad de dinero mantenida en efectivo por los bancos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER CORTE EVALUATIVO - INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA Nª 178

  Alumnos aprobados TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÒN PÙBLICA Economìa - Primer Año: DIAZ Sabrina, RODRÌGUEZ Soledad. Recuperatorios a...