Deuda externa 4
Esta última historieta del museo de la deuda externa, ideal para trabajar en el aula de Economía Política.
Clickea aquí
Cuestionario: Un intruso en la familia
Para contestarlo, la lectura del comic debe ir acompañada de algún libro de historia o manual que ilustre a los alumnos sobre la historia reciente.
Asimismo se puede complementar con material audiovisual, por ejemplo, documentales de canal Encuentro o bien algunos capítulos del programa del profesor de Filosofía y escritor José Pablo Feinmann que abarcan esos años. Sin ese complemento, el comic es ilegible para jóvenes de nivel medio (con excepción de quienes concurren a establecimientos dependientes de la UBA o bien que tengan algún estímulo extra como ser la formación de otros miembros del hogar o si tienen alguna militancia en la rama juvenil de algún sindicato, movimiento social, partido político u ONG)
1. De acuerdo a lo leído, ¿a qué figura histórica cree usted que representa el personaje Orestes Nogracias?. Elija una de las opciones y justifique brevemente:
•Hipólito Yrigoyen
•Manuel Quintana
•José Figueroa Alcorta
•Juan Domingo Perón
•Bartolomé Mitre
Se propone para esta actividad que los alumnos graben la selección y justificación del personaje con las cámaras web que se encuentran instaladas en la netbooks, generando un video que luego compartirán con el resto de sus compañeros. Luego pueden agruparse quienes hayan en función del personaje elegido y generar un único video por cada personaje, utilizando el programa Movie Maker.
2. ¿Cuáles eran los roles de género predominantes en la época de inicio de la historieta, según lo que se ve en las primeras viñetas?
3. En la página 13, Orestes Nogracias hace mención a la noción de “americanos” y “norteamericanos”, ¿por qué cree usted que se enoja ante la presunta equiparación de Francis?
4. ¿A qué figura simbólica alude al personaje de Patricia Nogracias?
5. ¿A quién representa el personaje de Francis?
6. Explique brevemente a qué se refiere la metáfora del matrimonio de Francis y Patricia.
7. Los personajes Isidro, Lucrecia y el Dr. Bordeaux representan una conjunción de intereses, ¿cuáles?
8. ¿Qué antinomia representa el conflicto entre los hermanos Isidro y Ernesto Nogracias?:
•Producción industrial- Especulación financiera,
•Iglesia Católica- Laicismo
•Conservadores- Liberales
•Unitarios- Federales
•Porteños- Provincianos
9. ¿Por qué cree que el personaje Francis M. Inverness era norteamericano y no inglés o escocés?
10. ¿Qué implicó la muerte de Orestes Nogracias? Traslade la metáfora a la historia argentina reciente.
11. ¿En qué paginas del comic se hace referencia a la desindustrialización?
12. ¿En qué páginas ubicaría la Argentina de la década del noventa?
13. ¿Cuál fue el papel del FMI, representado por Francis, en esos años?
14. Progresivamente el personaje de Patricia Nogracias toma conciencia de la estafa tramada por Francis e Isidro, ¿a qué situación alude dicha toma de conciencia?
15. En la página 66 hay una conversación entre Lucrecia, Francis e Isidro donde aparecen claramente los “ganadores” del modelo neoliberal, ¿qué sectores identificaría entre los mismos?
16. ¿Qué se vislumbra en las últimas dos páginas de la historieta?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ISFT178 Aula de Economía Lección Revisión Macroeconomía
EJERCICIOS VARIABLES MACROECONÓMICAS 1) Conocemos los siguientes datos macroeconómicos de una economía: Consumo: 60.000. Inversión: 30.000...
-
Excelente material de la Asociación sin fines de lucro INICIA. Ideal para trabajar con los alumnos de la asignatura PROYECTOS ORGANIZACIONAL...
-
Este es el material de base que se trabajará en el aula, durante todo el ciclo lectivo 2012, para la asignatura TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES...
-
Proyecto anual de clases del ciclo lectivo 2012, correspondiente a la asignatura GESTIÓN ORGANIZACIONAL, del Quinto Año Escuela Secundaria S...
No hay comentarios:
Publicar un comentario