Herramientas de trabajo
Bibliografía a
utilizar:
MOCHÓN F. y BEKER V.
“Economía. Principios y aplicaciones”, 4a. Edición. Editorial McGraw Hill, 2008
(Capítulo 1)
Introducción. La Economía como
ciencia.
Tres mujeres se encuentran en una esquina, y entablan
la siguiente conversación:
Adela: En este país, los precios suben día a día, ya los sueldos no
alcanzan…
Marta: Pero, en el noticiero de la mañana, escuché que el índice de
inflación fue solo del 5%...
Susana: A veces creo que todo es relativo, mientras que los precios de
unos productos suben, otros parecieran no modificarse en el tiempo…
Mientras que Adela realiza una observación en base
a su experiencia propia, Marta pareciera obedecer a un informe televisivo. Por
el contrario, Susana tiene una mirada distinta…
Cada una de ellas habla desde su conocimiento
cotidiano (vulgar). Por el contrario, el conocimiento científico, surge de un estudio mucho más profundo.
Hay un orden, un procesamiento de datos, una sistematización, un análisis de
las causas y de los efectos respecto de los hechos… En definitiva, hay que
distinguir uno de otro.
La ciencia se define como “un conjunto de conocimientos racionales,
ciertos o probables, obtenidos de manera metódica y verificados con la
constatación de la realidad, sistematizados organizadamente haciendo referencia
a objetos de la misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser
transmitidos”
De acuerdo a este
concepto, podemos identificar las siguientes características:
1.
Es un conocimiento racional
2. Los
conocimientos son ciertos o probables
3. Los
conocimientos son adquiridos de manera metódica
4.
Los conocimientos deben poder transmitirse de
manera clara
Las ciencias pueden ser:
a.
Ciencias formales. Estudian las formas del
cálculo (Matemática) o del pensamiento (Lógica)
b.
Ciencias fácticas. Estudian los hechos, sean
propios de la naturaleza (Ciencias naturales) o del hombre (Ciencias Sociales)
La Economía es una ciencia social, pues estudio el comportamiento
económico de los seres humanos.
Desde el punto de
vista etimológico, la palabra Economía, proviene de las voces griegas: “oikos”
(casa) y “nomos” (ley); es decir, es la ley de la casa. De remontarse a la
Antigua Grecia, se llamaba “oeconomicus” al administrador de la casa, quien
determinaba cuáles actividades, derechos y obligaciones; debían cumplir sus
miembros (quienes convivían en el hogar, no siempre tenían lazos sanguíneos que
los vinculen).
Desde el punto de
vista conceptual, La economía es la ciencia de la escasez. Sin escasez, no hay economía
posible.
·
La escasez es un concepto relativo: recursos
limitados, vs. Necesidades ilimitadas
·
A la incapacidad de satisfacer todos nuestros
deseos se le da el nombre de escasez
·
Para hacer frente a necesidades ilimitadas, con
recursos escasos, hay que resolver un problema de elección. Elegir una opción,
renunciando a otras, genera un COSTO DE OPORTUNIDAD.
·
El costo de oportunidad es la pérdida que se
origina en la mejor alternativa desechada.
·
Estrictamente no es lo mismo necesidad que deseo
·
El campo de estudio de la economía se divide en:
Micro y Macroeconomía.
La microeconomía
es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas (que
interactúan en los mercados), y la influencia que los gobiernos ejercen sobre
esas elecciones). La teoría microeconómica comprende conjuntos de leyes
referidas a los precios, a la producción, a la utilidad y a los costos.
La macroeconomía
es la economía de los grandes números. Allí importarán los problemas
relacionados con la inflación, con el desempleo, con el crecimiento económico…
referidos a niveles globales (regiones, país, países, mundo)
Relaciones con otras ramas del
conocimiento.
En su forma más sencilla, la economía se encuentra
en un lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social:
· tecnología (Si bien los criterios económicos
predominan en la Economía, no dejan de importar las cuestiones técnicas,
principalmente las relacionadas con la eficacia y la productividad) y
·
psicología (Si bien el sujeto económico es
racional, no se puede dejar de lado, el tener en cuenta como sus cuestiones
personales son cambiantes y pueden modificar sus decisiones económicas)
Los principios económicos vienen determinados o
influenciados y, a su vez, determinan e influencian a muchas ramas del
conocimiento, tanto de las ciencias físicas (geografía, geología, física,
mecánica, física, biología, química, etc.) como de las sociales (derecho,
historia, sociología); sin dejar de lado, el uso de las matemáticas (en la
construcción de modelos) y las estadísticas (esencial para el relevamiento de
información y su incidencia en la enunciación de leyes económicas)
Economía “positiva” y
normativa.
La economía es tanto una ciencia como una herramienta (para la toma de
decisiones políticas)
Las Afirmaciones positivas en la economía, son
aquellas que aceptan el comportamiento del hombre tal como ES. Una afirmación
positiva puede ser correcta o incorrecta, siempre susceptible de ser
contrastada con la realidad (siempre es posible someterla a prueba)
En las afirmaciones positivas interesa de
sobremanera separar causas y efectos. Para ello se construyen modelos económicos (descripciones de
aspectos propios del mundo económico donde solo se incluyen las características
esenciales que interesan analizar)
Afirmaciones normativas, por el contrario, son
aquellas que indican el DEBER SER. Dependen de los valores y no pueden
someterse a prueba. Expresan una opinión.
La Economía es útil como herramienta política (para
la toma de decisiones), ya sea en los aspectos personales, empresariales o
gubernamentales.
Necesidades
Las Necesidades son sensaciones de carencias de
algo. Siendo que son infinitas en su cantidad, siempre hay un bien que las
satisface (finitas en su capacidad).
Se caracterizan también por ser recurrentes (una
vez satisfechas, pueden volver a aparecer) y por tener distinta elasticidad
(algunas son impostergables en su satisfacción; otras, por el contrario,
admiten prórroga en la aplicación de los bienes para poder satisfacerlas)
Pueden ser: primarias (consideradas esenciales,
como alimentación, vestimenta y vivienda), y secundarias (criticables, porque
eso depende de cada sujeto. Por ejemplo: un microscopio permitirá satisfacer
una necesidad básica para el bioquímico)
También las hay individuales, colectivas (de un grupo)
o comunitarias (de una comunidad)
Los Deseos son formas de expresar esas necesidades
(según cultura, costumbres, familia, etc.)
Y si las economías domésticas están
dispuestas, puede nacer la demanda.
Las necesidades,
según Maslow, tienen distinta jerarquía: van de las más básicas, a las de mayor
importancia, como es la autorrealización.
Bienes Económicos
Los Bienes son entes de utilidad positiva. Si la
utilidad fuese negativa, se dirían males.
Los Bienes económicos son escasos, disponibles,
comparables, reconocidos por los sujetos que los aplican.
Se clasifican en:
-
Según su naturaleza: libres, económicos
-
Según su relación con la cadena productiva:
intermedios, finales.
-
Según su destino: de consumo (duradero o
perecedero), de capital (fija o variable)
-
Según su relación con otros bienes: sustitutos,
complementarios, neutros.
-
Según su relación con el ingreso del consumidor:
normales (necesarios, superiores), inferiores,.
VIDEOS PROPUESTOS:
Del Docente
De otros especialistas
1.
Concepto de escasez.
2. Conceptos
básicos de economía.
3. Las
necesidades humanas según Maslow
EJERCICIOS
DE APLICACIÓN DE CLASE
Breve ensayo
- El costo económico no siempre implica un egreso monetario
- No es lo mismo necesitar que desear
- Los males no tienen precio
No hay comentarios:
Publicar un comentario