ISFT178 - Aula de Economía - Lección 1

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Bibliografía a utilizar:
MOCHÓN F. y BEKER V. “Economía. Principios y aplicaciones”, 4a. Edición. Editorial McGraw Hill, 2008 (Capítulo 1)





Introducción. La Economía como ciencia.

Tres mujeres se encuentran en una esquina, y entablan la siguiente conversación:
Adela: En este país, los precios suben día a día, ya los sueldos no alcanzan…
Marta: Pero, en el noticiero de la mañana, escuché que el índice de inflación fue solo del 5%...
Susana: A veces creo que todo es relativo, mientras que los precios de unos productos suben, otros parecieran no modificarse en el tiempo…

Mientras que Adela realiza una observación en base a su experiencia propia, Marta pareciera obedecer a un informe televisivo. Por el contrario, Susana tiene una mirada distinta…
Cada una de ellas habla desde su conocimiento cotidiano (vulgar). Por el contrario, el conocimiento científico, surge de un estudio mucho más profundo. Hay un orden, un procesamiento de datos, una sistematización, un análisis de las causas y de los efectos respecto de los hechos… En definitiva, hay que distinguir uno de otro.



               
La ciencia se define como “un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos de manera metódica y verificados con la constatación de la realidad, sistematizados organizadamente haciendo referencia a objetos de la misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”
                De acuerdo a este concepto, podemos identificar las siguientes características:
1.       Es un conocimiento racional
2.       Los conocimientos son ciertos o probables
3.       Los conocimientos son adquiridos de manera metódica
4.       Los conocimientos deben poder transmitirse de manera clara

Las ciencias pueden ser:
a.       Ciencias formales. Estudian las formas del cálculo (Matemática) o del pensamiento (Lógica)
b.      Ciencias fácticas. Estudian los hechos, sean propios de la naturaleza (Ciencias naturales) o del hombre (Ciencias Sociales)
La Economía es una ciencia social, pues estudio el comportamiento económico de los seres humanos.


                Desde el punto de vista etimológico, la palabra Economía, proviene de las voces griegas: “oikos” (casa) y “nomos” (ley); es decir, es la ley de la casa. De remontarse a la Antigua Grecia, se llamaba “oeconomicus” al administrador de la casa, quien determinaba cuáles actividades, derechos y obligaciones; debían cumplir sus miembros (quienes convivían en el hogar, no siempre tenían lazos sanguíneos que los vinculen).
               



Desde el punto de vista conceptual, La economía es la ciencia de la escasez. Sin escasez, no hay economía posible.

·         La escasez es un concepto relativo: recursos limitados, vs. Necesidades ilimitadas
·         A la incapacidad de satisfacer todos nuestros deseos se le da el nombre de escasez
·         Para hacer frente a necesidades ilimitadas, con recursos escasos, hay que resolver un problema de elección. Elegir una opción, renunciando a otras, genera un COSTO DE OPORTUNIDAD.
·         El costo de oportunidad es la pérdida que se origina en la mejor alternativa desechada.
·         Estrictamente no es lo mismo necesidad que deseo
·         El campo de estudio de la economía se divide en: Micro y Macroeconomía.
La microeconomía es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas (que interactúan en los mercados), y la influencia que los gobiernos ejercen sobre esas elecciones). La teoría microeconómica comprende conjuntos de leyes referidas a los precios, a la producción, a la utilidad y a los costos.
La macroeconomía es la economía de los grandes números. Allí importarán los problemas relacionados con la inflación, con el desempleo, con el crecimiento económico… referidos a niveles globales (regiones, país, países, mundo)

Relaciones con otras ramas del conocimiento.
En su forma más sencilla, la economía se encuentra en un lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social:
·     tecnología (Si bien los criterios económicos predominan en la Economía, no dejan de importar las cuestiones técnicas, principalmente las relacionadas con la eficacia y la productividad) y 
·         psicología (Si bien el sujeto económico es racional, no se puede dejar de lado, el tener en cuenta como sus cuestiones personales son cambiantes y pueden modificar sus decisiones económicas)
Los principios económicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian a muchas ramas del conocimiento, tanto de las ciencias físicas (geografía, geología, física, mecánica, física, biología, química, etc.) como de las sociales (derecho, historia, sociología); sin dejar de lado, el uso de las matemáticas (en la construcción de modelos) y las estadísticas (esencial para el relevamiento de información y su incidencia en la enunciación de leyes económicas)

Economía “positiva” y normativa.

La economía es tanto una ciencia como una herramienta (para la toma de decisiones políticas)

Las Afirmaciones positivas en la economía, son aquellas que aceptan el comportamiento del hombre tal como ES. Una afirmación positiva puede ser correcta o incorrecta, siempre susceptible de ser contrastada con la realidad (siempre es posible someterla a prueba)
En las afirmaciones positivas interesa de sobremanera separar causas y efectos. Para ello se construyen modelos económicos (descripciones de aspectos propios del mundo económico donde solo se incluyen las características esenciales que interesan analizar)
Afirmaciones normativas, por el contrario, son aquellas que indican el DEBER SER. Dependen de los valores y no pueden someterse a prueba. Expresan una opinión.

La Economía es útil como herramienta política (para la toma de decisiones), ya sea en los aspectos personales, empresariales o gubernamentales.

Necesidades

Las Necesidades son sensaciones de carencias de algo. Siendo que son infinitas en su cantidad, siempre hay un bien que las satisface (finitas en su capacidad).
Se caracterizan también por ser recurrentes (una vez satisfechas, pueden volver a aparecer) y por tener distinta elasticidad (algunas son impostergables en su satisfacción; otras, por el contrario, admiten prórroga en la aplicación de los bienes para poder satisfacerlas)
Pueden ser: primarias (consideradas esenciales, como alimentación, vestimenta y vivienda), y secundarias (criticables, porque eso depende de cada sujeto. Por ejemplo: un microscopio permitirá satisfacer una necesidad básica para el bioquímico)
También las hay individuales, colectivas (de un grupo) o comunitarias (de una comunidad)




Los Deseos son formas de expresar esas necesidades (según cultura, costumbres, familia, etc.) 
Y si las economías domésticas están dispuestas, puede nacer la demanda.
                Las necesidades, según Maslow, tienen distinta jerarquía: van de las más básicas, a las de mayor importancia, como es la autorrealización.


Bienes Económicos
Los Bienes son entes de utilidad positiva. Si la utilidad fuese negativa, se dirían males.
Los Bienes económicos son escasos, disponibles, comparables, reconocidos por los sujetos que los aplican.
Se clasifican en:
-          Según su naturaleza: libres, económicos
-          Según su relación con la cadena productiva: intermedios, finales.
-          Según su destino: de consumo (duradero o perecedero), de capital (fija o variable)
-          Según su relación con otros bienes: sustitutos, complementarios, neutros.
-          Según su relación con el ingreso del consumidor: normales (necesarios, superiores), inferiores,.

VIDEOS PROPUESTOS:
Del Docente


De otros especialistas
1.       Concepto de escasez.


2.       Conceptos básicos de economía.



3.       Las necesidades humanas según Maslow


EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE CLASE

Breve ensayo

- El costo económico no siempre implica un egreso monetario

- No es lo mismo necesitar que desear

- Los males no tienen precio


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