Herramientas de trabajo.
Bibliografía a utilizar:
MOCHÓN F. y BEKER V. “Economía. Principios y aplicaciones”, 4ª.Edición. Editorial McGraw Hill, 2008 (Capítulo 2)
El presente material tiene por objetivo orientar en el estudio de la asignatura, pero no reemplaza a la bibliografía sugerida por el docente, sino que la complementa.
Es la relación entre las cantidades elaboradas de un producto que está dispuesto a ofrecer el empresario, y una serie de variables o determinantes, tales como el precio de dicho producto, los costos de producción, los precios de los sustitutos de producción, entre otras.
Bajo la condición céteris páribus, se puede analizar cómo varían las
cantidades ofrecidas en relación a:
a)
El precio del artículo. El productor ofrecerá
más cantidad de su producto, en la medida que haya mejores precios en el
mercado. Es la ley de la oferta.
b) El
precio de los sustitutos en la producción QY. Dos productos son
sustitutos en la producción, cuando el productor tiene una estructura en su
fábrica tal que puede elaborar uno u otro. Por ejemplo: una fábrica de
automóviles puede producir utilitarios, y producirá más de aquello que mejor
precio tenga. Entonces, si aumenta el precio en el mercado de los utilitarios,
dejará de ofrecer automóviles, porque se dedicará a elaborar más de los
primeros.
c) Los
costos de producción (es la suma de las rentas, intereses, salarios y
beneficios que se pagan para contratar tierra, capital, trabajo y empresas; por
afectar estos factores a la producción): En cuanto suba el precio del costo
(por ejemplo, ante un aumento de los salarios), el empresario verá disminuido
sus beneficios, y ofrecerá menor cantidad de unidades de su producto.
d) Avances
tecnológicos
e) Espíritu
emprendedor del empresario productor, o políticas empresariales a favor de una
mayor producción
f)
Políticas de gobierno que favorezcan la
producción nacional…
Tabla y curva de oferta
En cuanto hay
modificaciones en los precios de los productos, sus productores irán cambiando
sus conductas. Este análisis relaciona las cantidades ofrecidas de un artículo,
en relación directa con los precios de dicho producto. Es la ley de la oferta:
“A mayores precios, mayores cantidades ofrecidas”.
También es
cierto, a menores precios, menores cantidades ofrecidas, tal como se
ejemplifica con la caída de precios del café. Pasar de un precio a otro provoca
un movimiento a lo largo de la curva de
oferta
Habrá desplazamientos
de la curva de oferta, en cuanto se modifiquen los valores de cualquiera de
los determinantes de la oferta (mientras no sean los precios de los artículos
que se analizan; en nuestro ejemplo, el café).
¿Qué pasa, por ejemplo, si los avances tecnológicos
aplicados a la producción de café, aumentan las cantidades producidas/
ofrecidas de café?
Equilibrio de mercado
En el mercado,
hay fuerzas de ofertas impulsadas por los productores de un artículo; y fuerzas
de demandas gestadas por los consumidores de dicho artículo. Gracias a esa
confrontación, se determinan los precios.
En cuanto se
estabilicen una y otra fuerzas, en su punto de coincidencia, se logra el
equilibrio de mercado.
VIDEOS SUGERIDOS
1. Oferta y demanda. Gabriel Leandro 1/4.
2. Oferta y demanda. Gabriel Leandro 2/4.
3. Oferta y demanda. Gabriel Leandro 3/4.
4. Oferta y demanda. Gabriel Leandro 4/4.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL AULA
Breve ensayo
- El clima puede ser un determinante de la oferta
- La oferta de largo plazo es similar a la oferta de corto plazo
- Un impuesto desplaza la curva de oferta
No hay comentarios:
Publicar un comentario