ISFT178 - Aula de Economía - Lección 4


Herramientas de trabajo.

Bibliografía a utilizar:
MOCHÓN F. y BEKER V. “Economía. Principios y aplicaciones”, 4ª.Edición. Editorial McGraw Hill, 2008 (Capítulo 2)

El presente material tiene por objetivo orientar en el estudio de la asignatura, pero no reemplaza a la bibliografía sugerida por el docente, sino que la complementa.

Mercado del Progreso | Sitio oficial de turismo de la Ciudad de ...

MERCADOS

Son ámbitos donde se encuentran compradores y vendedores, a los efectos de consensuar intercambios. Los mercados no necesariamente tienen un espacio físico donde realizarse, sino que es posible la existencia de los mismos en escenarios virtuales

En los mercados se desarrollan los procesos formadores de precios. Los compradores conforman la demanda y responden positivamente ante la baja de los precios. Los vendedores constituyen la oferta y están dispuestos a ofrecer más ante la suba de los precios. Ambas fuerzas, la oferta y la demanda; determinarán la formación de los precios.

Los mercados se pueden clasificar en:




Hay mercados que comercializan bienes materiales (de productos) o inmateriales (de servicios); mientras otros, intercambian factores de producción (capital, tierra, trabajo).
Hay mercados transparentes (donde la información es conocida por todos sus integrantes) u opacos (donde hay datos de las operaciones comerciales o de sus productos, se mantienen ocultos por alguna de las partes, compradores o vendedores…).
Hay varias clases de mercados…

Mercados perfectos. Se consideran perfectos aquellos mercados que tienen las siguientes características:
a)      Son atomizados, pues tienen gran cantidad de participantes, sean compradores o vendedores. Resultan de concurrencia bilateral, atomizado del lado de la oferta y también de la demanda
b)      Son transparentes, porque la información está al alcance de unos u otros
c)       Son abiertos, pues tanto compradores o demandantes pueden entrar o salir libremente del mercado
d)      Los productos que comercializan son homogéneos. Dos productos son homogéneos en cuanto tienen los mismos componentes (homogeneidad real); pueden ser comercializados por cualquier oferente o demandante (homogeneidad personal); están disponibles en todos los ámbitos de mercado (homogeneidad espacial), y en las mismas condiciones de pago y disponibilidad (homogeneidad temporal)



Estos mercados perfectos, por tener gran cantidad de participantes, ninguno puede influir en la determinación de los precios, pues los mismos son determinados por la mayoría (imposibles que lo pueda fijar uno)
Obviamente, en la práctica, es difícil la existencia de mercados de competencia perfecta. Lo más cercano a ellos son los mercados de cereales.

LA DEMANDA
                La demanda de un bien es la relación entre la cantidad de ella que el individuo está dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.
                Se le llama DEMANDA PRECIO, y está representada por una serie de posibles alternativas que correlacionan las diferentes demandas con los distintos niveles de precios presentados. Esta serie de alternativas posibles varía inversamente al nivel de los precios.
                La demanda no es una simple cantidad de un producto, sino que es toda una relación o lista de las cantidades de una mercancía que los compradores están dispuestos a adquirir, a los diversos precios posibles.
Son varios los determinantes de la demanda:
1.       El precio de un artículo. El individuo está dispuesto a comprar más cantidad, cuanto menos precio tenga que pagar por ellos. Y viceversa.
2.       El precio de un artículo relacionado. Si aumenta el precio de un producto sustituto, el individuo comprará más del bien en cuestión. Por el contrario, si aumenta el precio de un complementario, se demandará menos cantidad del bien analizado.
3.       El ingreso del consumidor. Aquí corresponde distinguir los bienes normales y los bienes inferiores. Ante aumentos en el ingreso del consumidor, el individuo está dispuesto a comprar más de los primeros y menos de los segundos.
4.       Gustos y preferencias. Hay productos a los que el individuo le gustan más que otros, y estará predispuesto a comprar más de ellos.
5.       Otros determinantes



Si se pretende analizar la demanda, será bajo la condición “céteris páribus”. Significa “todo lo demás se mantiene constante”. O sea, la cantidad demandada se puede analizar en base a un conjunto de variables o determinantes, pero haciendo variar “de a una” a la vez…
                La función de demanda se puede expresar matemáticamente así:
                                                               QDx = f ( Px, Py, Pz, M, G)

Donde
  • QDx es cantidad demandada del artículo X
  • Px es precio del artículo X
  • Py es precio del artículo sustituto Y
  • Pz es precio del artículo complementario Z
  • M es ingreso del consumidor
  • G es gustos y preferencias


VIDEOS PROPUESTOS
Del docente

Aparece publicado por separado


De otros especialistas

1. ¿Qué es mercado? Educatina. 


2. Tipos de mercado 1. Criterios de clasificación de mercados.




3. Qué factores influyen en la demanda?

 

EJERCICIOS DE APLICACIÓN EN CLASE

Breve ensayo 

  1. Los mercados nunca son perfectos
  2. Hay mayor rivalidad en los mercados competitivos
  3. La ley de la demanda no siempre se cumple


1)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER CORTE EVALUATIVO - INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA Nª 178

  Alumnos aprobados TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÒN PÙBLICA Economìa - Primer Año: DIAZ Sabrina, RODRÌGUEZ Soledad. Recuperatorios a...