ISFT178 - Aula de Procesos Políticos Económicos - Lección 4

Herramientas de trabajo.

Bibliografía a utilizar:
FERRUCCI R. Equilibrio general. Material de cátedra.
MATERIAL DE CÁTEDRA: Lecciones de Macroeconomía. Capítulo 1: El aspa keynesiana

El presente material tiene por objetivo orientar en el estudio de la asignatura, pero no reemplaza a la bibliografía sugerida por el docente, sino que la complementa.

Haciendo equilibrio para sostener la balanza de pagos de la ...

VÍDEOS SUGERIDOS
 Modelo Renta – Gasto y el multiplicador en una economía sencilla. Savunisevilla.


EJERCICIOS DE APLICACIÓN EN CLASE

1.       Teniendo en cuenta la siguiente gráfica:
a) ¿Qué representa la distancia OA? Identifique qué circunstancias podrían darse en este modelo que hicieran reducir la distancia OA
b) Explique qué representa las distancias OY1; Y1E; e Y1F. ¿Se encuentra la economía en equilibrio cuando la producción es Y1?
c) Explique qué representa las distancias OY2; Y2E; e Y2B. ¿Se encuentra la economía en equilibrio cuando la producción es Y2?
d) Dado el análisis de las partes (b) y (c), ¿cuál es el nivel de producción en equilibrio? ¿Qué debe ocurrir para que la economía se encuentre en equilibrio? Ilustre esta condición en el gráfico
e) ¿De qué depende en este modelo la pendiente de la línea ZZ? Determine el papel que juega el supuesto 0 > c1 > 1

2. Considere el modelo Y = Co + c1 (Y – T) + I + G. ¿Cuál de las siguientes alternativas tiende a reducir el valor del multiplicador?

a) Una mayor propensión marginal a consumir

b) Mayor propensión marginal a ahorrar

c) Menores impuestos (T)

d) Un menor nivel de inversión

3 Suponga una economía descrita por el modelo renta-gasto con los siguientes datos:

C = 100 + 0.80 YD

I = 80

G = 200

T = 100

a) Obtenga los valores de equilibrio del PBI, el consumo, el ahorro privado y el público. Represente gráficamente la situación y verifique el cumplimiento de la condición de equilibrio que relaciona la capacidad o necesidad de financiación de los diferentes sectores.

b) Obtenga el valor de la demanda agregada cuando el nivel de producción es 1000. Represente la situación y explique qué ocurrirá a partir de ese punto.

c) ¿Cuánto más deberían invertir los empresarios para que la producción de equilibrio sea igual a 2000? Represente la nueva situación y explique cómo se financian entre sí los diferentes sectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ISFT178 Aula de Economía Lección Revisión Macroeconomía

  EJERCICIOS VARIABLES MACROECONÓMICAS 1) Conocemos los siguientes datos macroeconómicos de una economía: Consumo: 60.000. Inversión: 30.000...